Los ‘auriverdes’ consiguieron el tan anhelado ascenso tras siete años en la B. América de Cali se quedó con las ganas a pesar de derrotar 3-1 a Real Cartagena en el Pascual Guerrero.

 

El mediocampista Víctor Zapata fue el autor del gol que, en el minuto 26 del segundo tiempo, gritaron los hinchas del Atlético Bucaramanga como si hubiera sido anotado en una final de la A. El ‘leopardo’ derrotó 1-0 a Universitario de Popayán en el estadio Alfonso López.

El local buscó desde el primer momento alcanzar la victoria, con disparos de media distancia y desbordes por los costados. Universitario se cerró en defensa y el arquero Jeison Lizalda estaba inspirado. Tras el descanso, los ‘auriverdes’ recargaron energías y arrinconaron al rival, que se quedó con diez hombres tras la expulsión de Dayron Benavides. En el 71′ un tiro libre de Víctor Zapata generó euforia entre los hinchas. Tras este gol, el local dominó a su antojo al visitante.

Por lo hecho durante el torneo era el equipo que se merecía el ascenso: estuvo siempre en el primer lugar, disputando la casilla en dos fechas con el Real Cartagena. Precisamente con este último estaba en juego el primer lugar del grupo, pero la victoria del América sobre los cartageneros cerró sus opciones y dejó clasificado a los ‘búcaros’ por anticipado. Aunque ganen el próximo partido, ni los ‘diablos rojos’ ni los ‘heroicos’ tienen opción de llegar a la A, pues, en el caso de que quedaran todos con diez puntos, la buena campaña del Atlético Bucaramanga en la fase de todos contra todos le da un punto fantasma.

Fueron siete tambaleantes años en la B: un descenso en 2009 con una plantilla de juveniles, chismes sobre brujería por parte de jugadores que salieron en malos términos del club, una pésima campaña en tres años (2010, 2011 y 2012), rumores de malos manejos y un período de resurgimiento que desembocó en la alegría de hoy: el ascenso del Atlético Bucaramanga a la primera división de fútbol profesional en Colombia. 

 

Por Futbol