Pasando angustias, Colombia debutó con triunfo en la Eliminatoria

En Barranquilla los dirigidos por José Pékerman vencieron a Perú por 2 – 0. Se destacó el juego de Teófilo Gutiérrez, Edwin Cardona y Frank Fabra.

 

El conjunto peruano presionó en el primer tiempo en terreno de Colombia, con una fuerte marca que provocó equivocaciones y desconcentración en los locales. Cardona se fue tomando confianza y generó juego colectivo. Por su parte, Teófilo Gutiérrez luchó los balones e hizo buenos pases. El esquema de la Selección estaba funcionando. La primera opción clara de gol para los muchachos de Pékerman fue un tiro libre en el minuto 30 que Carlos Bacca no pudo cabecear bien. Frank Fabra desbordaba por la zona izquierda. Fredy Guarín intentó un par de veces vencer a Gallese con disparos de media distancia que salieron desviados.

El gol llegó cuando la Selección Colombia estaba en su mejor momento: Juan Guillermo Cuadrado cobró un tiro de esquina que cabeceó Zapata y recibió Teo con otro cabezazo que no pudo atajar el arquero. Los peruanos reclamaron fuera de lugar, pero el jugador que estaba en el segundo palo habilitó a Gutiérrez y la anotación fue legítima.

En el tiempo complementario hubo opciones de parte y parte. En el 50′ Colombia se salvó ante un disparo de Paolo Guerrero que dio en el palo. En el 76′ David Ospina atajó un tiro libre peligroso de Christian Cueva. Gareca aprovechó el cansancio de los jugadores colombianos y que estaban defendiendo con sus líneas adelantadas para hacer un cambio en el minuto 73: salió Claudio Pizarro y entró Yordy Reyna, un rápido delantero que milita en el Salzburg de Austria. A pesar de la presión del visitante, y que el conjunto peruano tenía acorralada a la Selección, en un contragolpe gestado en tiempo de adición llegó el segundo gol: Juan Guillermo Cuadrado hizo un pase a Edwin Cardona, que definió con clase y sentenció el encuentro. Las figuras fueron Teófilo Gutiérrez, Edwin Cardona y Frank Fabra.

 

Ficha técnica:

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra; Carlos Sánchez, Fredy Guarín (64′ Álex Mejía), Juan G. Cuadrado, Edwin Cardona; Teófilo Gutiérrez (75′ Falcao) y Carlos Bacca (90′ + 2 Fabián Castillo)

DT: José Pékerman

 

Perú: Pedro Gallese; Jair Céspedes, Carlos Zambrano (78′ Christian Ramos), Luis Advíncula, Carlos Ascues; Josepmir Ballón, Carlos Lobatón, Christian Cueva, André Carrillo (81′ Paolo Hurtado); Claudio Pizarro (74′ Yordy Reyna) y Paolo Guerrero.

DT: Ricardo Gareca

 

Tarjetas amarillas: Carlos Sánchez (Colombia), Teófilo Gutiérrez (Colombia) y Josepmir Ballón (Perú).