Conmebol respalda candidatura mundialista de Colombia

 

Tras la buena experiencia del Mundial Juvenil Sub 20 en 2011 y la Copa del Mundo de Futsal 2016 que por estos días se lleva a cabo en el país, Colombia quiere más certámenes de índole orbital. En días pasados la Federación Colombiana de Fútbol formalizó ante la FIFA su candidatura para ser el país anfitrión de la Copa Mundial Femenina de 2023.

Según informó la entidad rectora del balompié criollo la idea fue aprobada por el Comité Ejecutivo de la Federación, en cabeza de su presidente, Ramón Jesurun, y la postulación ya fue dirigida directamente a Gianni Infantino, máxima cabeza de la FIFA.

Como sucede con los varones, en la rama femenina la Copa Mundial FIFA es el máximo torneo de selecciones existente y se disputa desde 1991 cuando China lo organizó por primera vez. A partir de entonces se celebra cada cuatro años y nunca ha pasado por Suramérica, lo que podría favorecer las intenciones de Colombia, que además recibió el respaldo de Conmebol como representante de la región, cuando se lleve a cabo la elección.

El Mundial para mujeres se ha jugado en China (1991 y 2007), Suecia (1995), Estados Unidos (1999 y 2003), Alemania (2011), Canadá (2015) y la próxima edición será en Francia (2019).

De otro lado se confirmó que en 2017 empezará la Liga Profesional Femenina de Colombia con la representación de clubes tradicionales como Millonarios, Nacional, Junior, América, Santa Fe, DIM y Once Caldas, entre otros. La lista definitiva aún no ha sido anunciada pero hay confirmados ya 21 equipos, jugadoras como Yoreli Rincón (firmó con Patriotas) ya anunciaron su participación en el naciente certamen y para el próximo 19 de octubre, en Cartagena, está planeado el lanzamiento de esta Liga.