De los 32 clubes que compiten en la Champions, 31 tienen experiencia y antecedentes. El único debutante es el FC Sheriff Tiraspol, equipo que pertenece a un territorio del que seguramente usted,
amigo lector, nunca había oído hablar: su nombre es Transnistria, un pequeño “país”, no reconocido por la ONU, pero que autoproclamó su independencia de Moldavia en 1990 y goza de gobierno propio, legislación, soberanía, moneda (el rublo transnistrio) y 4.163 kilómetros cuadrados de superficie.

El Sheriff se fundó apenas en 1997. Surgió como ramificación de una empresa creada por dos ex agentes de la KGB rusa -Comité para la Seguridad del Estado-, y que en principio estaba dedicada justamente a servicios de seguridad y transporte, pero que luego diversificó negocios por el sector de la construcción, medios de comunicación y alimentos, hasta llegar al fútbol.

Como Transnistria no cuenta con liga profesional, el Sheriff pidió permiso y fue aceptado en el campeonato de Moldavia. Rápidamente el novato equipo de color amarillo y negro empezó a dominar el
campeonato y en lo corrido de este siglo ha conseguido 19 de las 21 estrellas en disputa, convirtiéndose en el más ganador.

Esta temporada accedió a Champions desde la primera ronda eliminatoria, y forjó un camino sensacional e histórico que lo llevó a inscribir por primera vez su nombre en la fase de grupos, algo
inimaginable hace unos años. Superó al KS Teuta de Albania; en segunda ronda al Alashkert de Armenia,
en tercera fase apeó a un ex campeón de la Copa de Europa, el Estrella Roja de Serbia y en el playoff definitivo le dio la estocada a un habitual participante como el Dinamo Zagreb de Croacia.

Sheriff juega en la ciudad Tiraspol, capital de Transnistria, y para sorpresa de muchos tiene ¡dos colombianos en su plantilla!: el defensa Danilo Arboleda, quien vistiera las camisetas de Cali, América y Pasto, entre otros y el delantero caleño Frank Castañeda, que se inició en Orsomarso y figura además como capitán del equipo.

En su debut en Champions dieron el batacazo y superaron al Shakhtar Donetsk de Ucrania por 2-0.

Por Futbol