En pleno periodo de transacciones a nivel europeo se dio a conocer una dura noticia. El prestigioso Barcelona no podrá incorporar ni vender jugadores en el próximo mercado de invierno, el cual se abrirá en enero próximo, ni tampoco en el siguiente verano (junio a agosto de 2015) después de que la Comisión de Apelación de la FIFA ratificara una sanción dada en meses pasados y que corresponde a un caso de protección de menores. Así mismo se conoció que el club deberá pagar una multa económica que asciende a 371 mil euros (unos 950 millones de pesos).

El tema es que el reglamento de la FIFA prohíbe los fichajes de futbolistas comunitarios (con nacionalidad de algún país perteneciente a la comunidad europea) menores de 16 años y extracomunitarios menores de 18 pero el Barça, a través de la Masía, su famoso modelo de formación de futbolistas, infringió dicha norma y contrató al habilidoso surcoreano Seung Woo Lee de 16 años, así como a sus compatriotas Paik Seung-Ho y Jang Gyeolhee, el francés Theo Chendri, el nigeriano-holandés Bobby Adekanye y el camerunés Patrice Sousia. Así las cosas

Ter Stegen, Claudio Bravo, Vermaelen, Mathieu, Rakitic, Rafinha, Luis Suárez y Douglas, fueron los últimos fichajes del onceno azulgrana hasta 2016.

Desde luego la sanción ha creado mucha polémica en la entidad barcelonista que defiende a capa y espada la Masia, el cual, según han declarado es “un ejemplo de formación académica, humana y deportiva, reconocida mundialmente durante 35 años”. Por medio de este modelo el Barça dio a luz a jugadores como Piqué, Puyol, Fábregas, Iniesta, Xavi y Messi, entre muchos otros.

 

Tagged as