Libertadores de 2019, con final única

Habrá cambios sustanciales en la Copa Libertadores del próximo año. La Conmebol, en cabeza de su presidente Alejandro Domínguez, confirmó lo que era un secreto a voces: no habrá más finales con partido a ida y vuelta, sino que se disputará un único encuentro en cancha definida con varios meses de antelación, al mejor estilo de la Champions en Europa.

“Será transmitida en un horario estelar desde un campo elegido con antelación. Más que un partido, este será un gran evento deportivo, cultural y turístico que traerá grandes beneficios para el fútbol sudamericano”, afirmó Domínguez. Se dice que Lima es una de las primeras opcionadas a albergar la final del torneo continental en 2019 y que el partido se disputaría en día sábado y no miércoles como venía ocurriendo.

Otro aspecto importante es el económico: para compensar las pérdidas que representa para los dos finalistas no tener la taquilla de su partido como local, cada equipo recibirá dos millones de dólares adicionales (hoy el campeón se lleva seis mientras que el subcampeón, recibe tres) y además cada uno percibirá el 25% del recaudo en boletería.    

​ “Esta emocionante contienda ofrecerá un espectáculo deportivo de clase mundial y una mejor experiencia en casa y en el estadio. En términos de desarrollo, proyectamos mayores ingresos para el torneo y para los clubes finalistas, así como una mayor proyección del fútbol sudamericano y de la CONMEBOL Libertadores a nivel global”, puntualizó Domínguez. La de 2018 será la última final que se jugará bajo formato ida y vuelta.