MILLONARIOS: 70 AÑOS DE GRANDEZA

La historia empezó mucho antes. Antes de aquel 18 de junio de 1946 cuando, en un acto público celebrado en la Notaría Tercera de Bogotá, nació oficialmente el Club Deportivo Los Millonarios. Uno de los equipos más grandes, tradicionales e importantes de Colombia, una institución gloriosa por su historia, célebre por sus títulos e inmensa por su gente.

La historia empezó mucho antes. Antes de aquel 18 de junio de 1946… Corría el año de 1937, en una Bogotá mucho más fría y estrecha que la de hoy. Un tiempo en el que los señores vestían casi todos con sombrero y gabardina, cargaban pañuelo y se movilizaban en tranvía, una época en la que el fútbol era un insipiente deporte, entretenido y cada día con más adeptos, pero que estaba lejos de convertirse en una actividad formal. Era un simple juego que practicaban los muchachos cuando terminaba la jornada escolar.

Fue entonces así, de la mano de un puñado de estudiantes de bachillerato, que surgió la primera piedra de lo que hoy conocemos como Millonarios F.C. Todo empezó con los chicos, que cursaban últimos grados de bachillerato en los colegios San Bartolomé y el Instituto La Salle quienes, animados a competir de los nacientes torneos municipales, juntaron a sus mejores jugadores para crear el Unión Juventud. Poco después, su nombre cambió a Unión Bogotá, el cual rápidamente se ganó el cariño de los habitantes de la capital y el respeto de sus rivales, que eran frecuentes víctimas de sus inapelables triunfos.

En 1938, el equipo finalmente recibió el apoyo de la Municipalidad: obtuvo recursos para viajar, entrenar y vestir, acorde a los colores de la bandera, por ese entonces: blanca y negra; pasó a denominarse Deportivo Municipal. La ayuda económica no duró mucho tiempo y el equipo vivió tiempos turbulentos hasta que apareció el capital privado de prestantes personalidades de la época, entre ellos, el de don Alfonso Senior, quienes contrataron a los primeros jugadores argentinos y al reconocido entrenador Fernando Paternoster, por sueldos que para la época eran más que onerosos. Surgió entonces el apodo de ‘Los Millonarios’, inicialmente como una crítica de la prensa al hecho de tener un equipo desvinculado del Municipio, que se daba el lujo de mantener en nómina a los extranjeros. Poco después el remoquete se volvió un halago y finalmente, hacia 1944, se convirtió en el nombre oficial.

Para entonces Millonarios ya era el equipo más importante de su región, al punto que entre 1941 y 1945 ganó cuatro campeonatos de la Liga de fútbol de Cundinamarca (el máximo nivel que existía). Sin embargo, hasta allí todo estaba en el marco del amateurismo y la informalidad, por lo que se decidió en 1946 realizar una fundación oficial del club. Fue el 18 de junio la fecha elegida y el teatro del colegio San Bartolomé, el sitio escogido para la constitución oficial del Club Deportivo Los Millonarios, uno de los más grandes y ganadores de la historia del fútbol profesional colombiano, un referente del país ante el mundo, un equipo lleno de gloria, prestigio y dueño de una hinchada enorme y fiel que lo acompaña en las victorias y alegrías, pero aún con más ahínco, en las derrotas y los momentos  de tristeza.

El equipo albiazul, el famoso embajador, está de aniversario: cumple 70 años de historia, siete décadas de incondicional pasión, 70 años de leyendas, partidos memorables, jugadores inolvidables y títulos ¡Felicitaciones Millonarios!

12--. TÍTULO 2012.jpg