¡Santa Fe Campeón de la Copa Sudamericana!

Independiente Santa Fe ganó por penales a Huracán. Fue un partido que terminó 0-0 en el que ambos equipos se cuidaron. Es el primer título de este torneo para un equipo colombiano.

 

El primer tiempo lo dominó Huracán. Ambos equipos querían protegerse y por eso apenas se dieron dos opciones de gol en este período: una que desperdició Ramón Ábila con un disparo desviado en el 2′, tras aprovechar un error de Róbinson Zapata, y un cabezazo de Daniel Angulo en el 41′.

El inicio fue lento y con mucha marca. Santa Fe parecía nervioso, los defensas no se asociaban con el mediocampo y abundaban las malas entregas. Baldomero Perlaza era el único que cortaba juego en el mediocampo. Yeison Gordillo y Yulián Anchico estaban imprecisos. Luis Manuel Seijas surtía de balones a Wilson Morelo, que pocas veces le ganó el duelo a José San Román. En los tiros de esquina y los cobros de tiro libre el venezolano fue fundamental, pero el arquero Marcos Díaz y los defensas de Huracán estaban atentos. Un par de gambetas de Juan Daniel Roa y de Morelo generaron peligro, pero no hicieron daño. El visitante recurría a pelotazos destinados a Ramón Ábila.

En la segunda parte los dos equipos estuvieron deslucidos. Hay que destacar la labor defensiva de Federico Mancinelli y Federico Vismara en Huracán. Aunque Santa Fe empezó a tener más la pelota, no generaba ideas. Los nervios y las malas entregas se multiplicaron más en el local que en el visitante. El equipo argentino recurría a Ramón Ábila, porque Cristian Espinoza estaba desaparecido. Tres oportunidades de gol se presentaron: dos disparos de media distancia (una de Mauro Bogado en el 83′ y otra de Juan Daniel Roa en el 86′) y un cabezazo de Yerry Mina en el 89′. Con el marcador 0-0 se fueron al alargue.

Se dieron opciones poco claras de gol. Patricio Toranzo, Seijas y Baldomero Perlaza hicieron la diferencia en este período. Pero como no llegaban las anotaciones llegó la fricción. Ramón Ábila fue expulsado por un puñetazo y el técnico Eduardo Domínguez cambió a Agustín Torassa por Carlos Arano, pensando en los penales. Y así se fueron a esa instancia definitiva.

En los penales Santa Fe estuvo fino y el arquero Zapata fue fundamental. El local ganó 3-1, con goles de Omar Pérez, Luis Manuel Seijas y Leyvin Balanta. Los penales de Huracán los cobraron Mauro Bogado (que atajó Zapata), Federico Mancinelli (que anotó) y Martín Nervo y Patricio Toranzo (cuyos disparos dieron en el travesaño).

Es la primera vez que un equipo colombiano gana la Copa Sudamericana. Para enfrentarse a Huracán, los ‘cardenales’ superaron a equipos como Liga de Loja, Nacional de Uruguay, Emelec, Independiente de Avellaneda y Sportivo Luqueño. El equipo argentino llegó invicto a la final, superando a Tigre, Sport Recife, Defensor Sporting y River Plate. A pesar de que su desempeño en la final no fue el mejor, el camino recorrido y los esfuerzos durante el torneo le permiten obtener este merecido premio por el que tanto lucharon. Colombia se vio muy bien representada en este torneo por el ‘rojo capitalino’.

 

Ficha Técnica:

Santa Fe: Róbinson Zapata; Yulián Anchico (107′ Sergio Otálvaro), Francisco Meza, Yerry Mina, Leyvin Balanta; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo (70′ Omar Pérez), Baldomero Perlaza, Luis Manuel Seijas; Wilson Morelo y Daniel Angulo (46′ Miguel Borja).

DT: Gerardo Pelusso.

Huracán: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli, Luciano Balbi; Federico Vismara, Mauro Bogado, Patricio Toranzo, Daniel Montenegro (76′ David Distéfano); Cristian Espinoza (95′ Agustín Torassa – 119′ Carlos Arano) y Ramón Ábila.

DT: Eduardo Domínguez.

Tarjetas amarillas: Luis Manuel Seijas y Miguel Borja (Santa Fe); Cristian Espinoza (Huracán).

Tarjeta roja: Ramón Ábila (Huracán).