Se viene The Best 2018

Por: Santiago Morales Barrera

El próximo 24 de septiembre se dará a conocer en Londres el ganador del The Best FIFA, galardón anual que se entrega por parte de la entidad rectora del fútbol al mejor jugador del mundo durante la temporada 2017-2018.

Un estelar panel de jurados integrado por 13 personalidades del fútbol (ex jugadores o entrenadores) como Ronaldo Nazario, Fabio Capello, Kaká, Didier Drogba, Frank Lampard, Lottar Matthäus, Alessandro Nesta, Carlos Alberto Parreira, entre otros, se dio a la tarea de escoger los diez candidatos finalistas al galardón.

Los elegidos fueron: el belga Kevin de Bruyne (Manchester City), el francés Antoine Griezmann (Atlético), el belga Eden Hazard (Chelsea), el inglés Harry Kane (Tottenham), el francés Kylian Mbappé (PSG), el argentino Lionel Messi (Barcelona), el croata Luka Modric (Real Madrid), el egipcio Mohamed Salah (Liverpool), el francés Raphael Varane (Real Madrid) y por supuesto el portugués Cristiano Ronaldo, máximo goleador y ganador por tercera vez consecutiva de la Champions League con el Real Madrid.

CR7 parte como favorito para llevarse el premio a casa, tal y como ocurrió en 2016 y 2017. No obstante, al ser éste año de Copa Mundial, los franceses y croatas han elevado sus opciones. Cotiza fuerte en las apuestas el nombre de Modric. Su talento y entrega en cada partido, así como el hecho de ser campeón de Champions siendo pieza fundamental del Madrid, y además haber sido el estandarte de la sorpresiva Croacia que se coló en la final de Rusia 2018, son méritos de peso para el ‘Pony’ quien jugó durante los últimos doce meses 60 partidos y marcó 5 tantos, dos de ellos en el Mundial ante Nigeria y Argentina.

Desde luego también se perfilan bien los franceses campeones del mundo. Griezmann que supo ser tercero en la gala de hace dos años tuvo una temporada sensacional conquistando la Europa League con el Atlético y marcando 38 tantos, nueve de ellos con su selección. El ‘principito’ fue tercero en la gala de 2016 y el año pasado no estuvo entre los 10 finalistas.

Varane también tuvo un año consagratorio al ser el único ganador de los dos máximos trofeos a nivel de clubes y países, pero en su calidad de zaguero central luce con menores opciones que los otros tres.

La gran ausencia de esta ceremonia será Neymar. Al brasileño no le alcanzó en esta ocasión ni para quedar entre los 10 finalistas luego de tener una discreta actuación en territorio ruso y perderse por lesión el tramo decisivo de la temporada europea.

El recambio generacional empieza a sentirse, pues llegan nombres jóvenes y nuevos como los de Mbappé, De Bruyne o Kane y salen otros tradicionales veteranos caso Luis Suárez, Buffon, Marcelo y Sergio Ramos.